El código de los neumáticos

¿Te has fijado que los neumáticos de los vehículos tienen un código alfanumérico que, si no buscas en internet, es imposible descifrar?

Bueno, te contamos que esa nomenclatura es un código que especifica las dimensiones del neumático, así como también sus posibles limitaciones clave, como pueden ser la velocidad máxima o la carga máxima que aguantan.

Y como queremos que la vida sea más fácil arriba de tu vehículo, te detallaremos qué significa cada letra y número dentro de este código a través de esta didáctica imagen cortesía de Neumatex.com

El código ISO Métrico consiste en una línea de letras y números, de la manera siguiente:

  • Una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión:
    • P: Vehículo de pasajeros
    • LT: Camión ligero
    • ST: Trailer especial
    • T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)
  • Número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
  • /: Separación (Sin significado).
  • Número de dos dígitos: La relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
  • Construcción de la carcasa del neumático:
    • B: Cintas opuestas
    • D: Diagonal
    • R: Radial
      • Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas cruzadas
  • Número de 2 dígitos: Diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente
  • Número de dos o tres dígitos: Índice de carga.
  • Letra suelta o conjunto de una letra y un número: Índice de velocidad.

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